La gastronomía india está más de moda que nunca. Hasta hace relativamente poco los sabores, texturas y las exóticas combinaciones de esta gastronomía milenaria eran auténticas desconocidas para las ciudades occidentales, hoy se han convertido en imprescindibles entre su oferta de restauración.
¿Conoces la regla de los 6 sabores de la gastronomía india?
Según la tradición, un plato auténtico de comida india debe tener una combinación dónde se reconozcan perfectamente los 6 sabores que forman el ADN de la gastronomía de este país:
- Salado
- Dulce
- Amargo
- Picante
- Ácido
- Astringente.
¡No puede faltar ni uno!
Mientras comemos es perfectamente posible mezclar, combinar e identificar estos sabores a la hora de cocinar, preparar los diferentes ingredientes y sus salsas, tan comunes en este tipo de cocina. El objetivo es conseguir una mezcla exquisita y un equilibrio perfecto.
Los 6 sabores de la gastronomía india
¿Sabías que el 70% de las especias del mundo que usamos a la hora de cocinar proceden de ese gigantesco país?
Con esta base, es lógico adivinar que India haya conseguido popularizar una de las gastronomías más ricas y admiradas del planeta.
Sus ricos matices, fundamentados en esta regla de los 6 sabores de la gastronomía india, se pueden encontrar en prácticamente todos sus platos.
¡Toda una aventura para tu paladar!
Entre los platos principales de esta cocina podemos destacar el rotis o pan indio y chapatis, una especie de tortilla. Como no, sus arroces son una base vital de la gastronomía hindú y dónde poder disfrutar de infinidad de sabores diferentes en un solo golpe de cuchara.
Los arroces suelen estar acompañado de legumbres o dals (dhal o daal), término que engloba a las lentejas, garbanzos, frijoles, judías secas pintas o guisantes.
Este suele ser el plato principal o acompañante y el más conocido es el Tarka Dal, un rico guiso de lentejas amarillas con un sabor delicioso y picante que viene dado por el aderezo de chiles, cebolla, ajo, la cúrcuma, tomate y cilantro.
También es importante destacar otros elementos con una gran combinación de sabores como los chutneys, achars -conservas de frutas y verduras en vinagre, limón, lima o salmuera- currys y yogures.
Y cómo no, el coco también está considerado como un ingrediente muy importante así como sus famosos aperitivos, ¿quién no ha probado sus ricas samosas y la vada?
Es importante destacar la comida en forma de estofados con una destacada variedad de lentejas, verduras, y roti. ¿Cuáles pedir?
Atentos a platos tan populares como el Buknu, Gujiya, chaat, yalebi, imarti, sharbat, pana, aam papad y un largo etcétera.
Comentarios recientes