Seleccionar página

La gastronomía india es muy variada. La diversidad de culturas que han pasado por la India ha facilitado la incorporación de diferentes prácticas culinarias desde los tiempos de los colonos hasta la actualidad.

Pero si hay algo con lo que todos relacionamos la gastronomía india es, sin duda, el uso de las especias y su mezcla de sabores. Las especias indias son un elemento fundamental a la hora de elaborar platos. Le dan ese sabor característico a la vez que nos beneficiamos de sus poderes para mejorar la salud.

Pero, ¿cuáles son las especias indias más utilizadas?

Especias indias más comunes

1. Curry

Podríamos decir que está es la especia o, más bien, mezcla de especias, con la que más relacionamos la gastronomía india.

Es una mezcla de hasta 20 ingredientes, por lo que nunca es igual en una región que en otra, pues depende de los que utilice cada persona.

2. Cúrcuma

Podríamos decir que la cualidad más característica de este condimento es su color. Su intenso color amarillo anaranjado llama la atención allá por donde pasa.

Proviene de una raíz muy similar a la del jengibre y existen más de 30 variedades de cúrcuma en la India. Su sabor es dulce y ligeramente picante, y se utiliza para condimentar una gran cantidad de platos.

3. Jengibre

Otro de los ingredientes esenciales en la gastronomía india muy utilizado en los platos con curry. Se trata de una raíz que se recoge una vez las hojas de han secado.

Se utiliza fresca, seca o en polvo y tiene múltiples usos. Desde salsas, arroces, sopas, carnes o pescados a infusiones, panes o repostería.

4. Comino

Aunque solemos utilizar comino en polvo, en la India el comino se suele utilizar en forma de semillas. Ya sean enteras (fritas en aceite) o molidas (tostándolas).

Es buen aliado para combinar con alubias, arroces, carnes o incluso infusiones.

5. Cardamomo

Parece que en España esta especia la conocemos principalmente por su uso en el Gin Tonic, pero en la India es una especia muy recurrente.

Se trata de un fruto seco proveniente de la familia del jengibre de color marrón o negro altamente valorado en la gastronomía india.

Se utiliza en la elaboración de pasteles, panes, bizcochos o incluso licores.

6. Cilantro

Aunque en España estamos acostumbrados al uso de sus hojas frescas, en India es más común utilizar las semillas del cilantro secas o en polvo.

Se utiliza tanto para dar sabor como para espesar salsas, ya que absorbe muy bien los líquidos. Combina especialmente bien con cordero, cerdo, ternera o pescado.

7. Canela

Se trata de la corteza desecada del árbol canelo, que puede alcanzar los 15 metros de altura. Se corta, se extrae y se deja secar 4-5 días a la sombra para después curvarlo, dándole forma de barquillo.

Aunque en occidente se utiliza principalmente para la elaboración de repostería o infusiones, en la India su uso es muy popular en platos salados como curry, guisos o recetas con pollo.

¿Cuál es tu especia favorita? ¡Nosotros no sabríamos cuál elegir! En los platos de nuestra carta intentamos hacer uso de todos ellos (¡sin pasarse!).

WhatsApp chat
Llámanos
Llévame