Las tradiciones y costumbres de cada región del planeta se convierten en ese rasgo que todos graban en su memoria.

Algunos más excéntricos que otros, siempre terminan representando parte fundamental de la identidad de un país.

El hinduismo y las vacas sagradas

Tal es el caso del hinduismo que coloca a la vaca como un animal sagrado. Esto tiene un contraste muy marcado con las costumbres de occidente, donde este mismo animal está dedicado al consumo humano y producción de leche.

En la India, la vaca es venerada por la población con mucha fe y devoción.

Este animal es visto no solo como fuente de alimento, sino como un verdadero símbolo de la vida.

vacas sagradas en la India

Es por ello que jamás debe ser asesinada bajo ninguna excusa. Esto significaría acabar con la paz y prosperidad que tanto se busca en esta parte del planeta.

Es muy importante desmentir que las vacas disfruten de algún ritual exagerado. No existe en esta cultura este tipo de adoración así como tampoco se les tienen consideraciones y cuidados especiales o extremos, a excepción del Gopastami, una fiesta anual que venera a las vacas.

¿Cómo nació la adoración a las vacas?

Los textos que recopilan la historia de la antigua India, señalan que se hacían sacrificios a los dioses con toros para luego comer su carne.

Pero en el caso de las vacas, era todo lo contrario, ya que ellas eran las productoras de leche.

En paralelo a esto, los textos religiosos señalan que el nombre de la vaca era Devi, que significa La diosa. Aditi, por otro lado, hacía referencia a la madre de los dioses.

Estos primeros textos incluso hablan del vegetarianismo como primer registro escrito con siglos de antigüedad.

En diferentes épocas de la historia también se habla del respeto a las vacas en la India, sobre todo durante el jainismo y el budismo.

Aquí se dejó de comer carne por completo debido a connotaciones religiosas así como la practicidad.

Era realmente costoso sacrificar vacas a los dioses, ya que muertas jamás tendrían el nivel de productividad que vivas. Esto debido a que de ellas deriva una variedad extensa productos como:

  • Alimentos, como la leche
  • Combustibles, como la mantequilla
  • Estiércol, utilizado para garantizar una mejor siembra en temporadas altas.

Una costumbre que prevalece en el tiempo

Los libros de historia mantienen un registro muy claro sobre los primeros siglos luego del jainismo en la India.

Se cuenta que si alguien se atrevía a matar a una vaca cometía un delito sumamente grave.

Hasta el punto de ser comparado con matar a una brahman, el sacerdote de casta superior que se encarga de adoctrinar a los habitantes de los poblados. Hasta ese nivel llegó a ser sancionada la muerte de las vacas.

Algunos textos mitológicos hindúes incluyen una representación de la madre tierra con la clara figura de la vaca.

La principal razón es que este animal tiene la capacidad de alimentar a todos con su leche, hayan tenido crías o no, pues así mismo sucede con la tierra.

Vacas sagradas en la India

También se habla en estos textos antiguos que cuando la Tierra fue contaminada por los demonios, los humanos tenían prohibido hacer vida en ella, pero la madre tierra se presentó al Señor Supremo con la forma de una vaca para interceder por la salvación de sus hijos que vendrían siendo los humanos.

En la actualidad, en este paraíso de comida vegetariana, los hindúes no comen carne por costumbre. La norma es que cada familia tenga una vaca lechera, que debido a su cultura prefieren tratar como un miembro más de la familia.

Además les regala cinco productos tradicionales como lo son la leche, cuajada, manteca ghee, orina y estiércol, que se aprovechan de igual forma para adoraciones y ritos más ortodoxos.

WhatsApp chat
Llámanos
Llévame